Pelegrino Torres :El Payador de los Cinco Continentes






Pelegrino TORRES, nacido en  Sauce (actual Juan L. lacaze), en el dpto. de Colonia,(R.O.U) el 20 de julio del 1900, hijo de Ramón Torres y Petrona Castrillo  comenzó su carrera en Buenos Aires.Autor de diversos libros con sus poemas y cronicas de viaje.Cantó ante los micrófonos de la BBC de Londres y grabó numerosos discos.Trabajó para la posteridad en forma incansable.-


Pelegrino Torres (1900-1971)

Guitarra de Pelegrino Torres en el museo de AGADU en Montevideo.
"El clavijero cuenta con una cinta azul y blanca bordada en hilo dorado con la leyenda: 
"AL PAYADOR PT".  Su estuche luce recuerdos de los países visitados.
Comprada por AGADU al Sr.  Hilario Pérez."
Fotografia gentileza:
Prof. Santiago Pittamiglio








Gentileza Prof. Santiago Pittamiglio,Edil Departamental de Uruguay



Monumento a Pelegrino Torres

http://municipioc.montevideo.gub.uy/node/1607

Pelegrino Torres abordo,gentileza Prof. Santiago Pittamiglio


Copia partida de Nacimiento Pelegrino Torres gentileza Prof. Santiago Pittamiglio

Proyecto para designar con su nombre una calle de Juan L.Lacase Dto de  Colonia(R.O.U)

Colonia del Sacramento, 27 de setiembre de 2019
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada de la ciudad de Juan L. Lacaze, que corre al Este de la calle Don Bosco hasta Zapicán, frente a la Playa Charrúa, con el nombre de “Payador Pelegrino Torres”, prestigioso artista repentista nacido en esa ciudad y cuya trayectoria alcanzara por primera vez los cinco continentes y obtuviera el reconocimiento de los pueblos de ambas márgenes del Plata.
FUNDAMENTACIÓN:
La payada es una manifestación cultural que nos identifica desde los orígenes mismos de la nacionalidad, que se ha mantenido gracias al talento y dedicación de muchos artistas que, a través del tiempo, supieron conservarla  viva, enriqueciéndola y adaptándola  a los cambios de la sociedad y la cultura, llegando al presente con pluralidad de cultores y seguidores en la región.
Es así que la Ley 16.764, del 29/8/96, estableció el 24 de Agosto de cada año para la celebración del “Día del Payador” y la Resolución 414/2010 del Ministerio de Educación y Cultura  declaró que la payada, tanto individual como de contrapunto, forma parte del patrimonio inmaterial del país.
En el mismo sentido, la 38ª. Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, reunida en Brasilia el 18/6/2015, la declaró como primer bien cultural en integrar el patrimonio del Mercosur.
Este año, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, estableció como lema de la 25ª.Edición del Día del Patrimonio, la “Música del Uruguay”, que es “parte fundamental de nuestro acervo cultural y contribuye con sustancia esencial a la conformación de nuestra nacionalidad”,   abarcando “los acordes musicales que valoramos: los de ayer, los de hoy y los de siempre, la música anotada y registrada y, también, la volátil e instantánea…”
BIOGRAFÍA:
 Pelegrino Antonio Torres Castrillo  nació  el 20 de julio del año 1900 en El Sauce (Juan L. Lacaze).
Su padre, Ramón Torres, había servido con Aparicio Saravia. De joven realizó trabajos rurales y era apenas un muchacho de estatura pequeña, tez tostada por el sol y fuertes brazos producto del duro trabajo campesino, cuando abandonando su tierra natal se fue a recorrer el mundo.
Sus primeros pasos como payador los dio en Argentina, donde se había radicado.
Realizó su primer enfrentamiento de contrapunto profesional en el marco de una gira por el Sur de Buenos Aires. Recorrió teatros, radios y recreos en casi todas sus provincias y,  desde mediados de 1920, comenzó a grabar discos para la casa Víctor.
 En la década del ’40 participó en varios concursos de carnaval en Montevideo. Era común que su canto se propagara por Radio Rural y Radio Montevideo. Publicó los libros: “El cantar de un payador, Versos criollos” y “Sonetos de un payador” (1949). En 1954, además de realizar su segundo viaje europeo, fue invitado por el Prof. Enrique Rodríguez Fabregat (embajador permanente de Uruguay en la ONU), para visitar Estados Unidos. Allá cantó y brindó conferencias sobre folklore hispanoamericano en la Universidad de Columbia. También visitó México.
En sus viajes a Europa –siendo el primer payador rioplatense que llegó a aquel continente– recorrió: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Suiza e Inglaterra. En esos periplos actuó para la BBC de Londres.  En esa ocasión también estuvo en Marruecos, cumpliendo con su visita a África. En cada lugar que visitó cantó en radios, canales de televisión y teatros.
Al regreso, publicó, en 1956: “El primer payador que canta en Europa” y “El payador en África”. En el ‘57: “El payador en la ciudad” y “El Payador Internacional. Versos camperos…”  y en coautoría con José María Claret “Huellas y caminos. Versos rurales”.
En 1962 visitó Oceanía y Japón, completando así los ansiados cinco continentes, publicando después “El payador de los cinco continentes” (1969).
 Andando se aprende y yo he podido meter mucho en la alforja en ese sentido. Lo he logrado a fuerza de caminar, de recorrer, de cambiar cielos y tierras, de conocer gentes nuevas…”
 Grabó para el sello SONDOR  seis discos simples de 78 r.p.m. y los LPs “Cinco continentes” (1963) y “Cruz de acero” (1972, edición póstuma).
Falleció en Montevideo en 1971.
En 2015 una escultura en su homenaje fue inaugurada en el Pasaje Hermanos Ruiz  y Avda. Agraciada,  Montevideo.

 PROYECTO DE DECRETO:
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Art.1º: Designar con el nombre “Payador Pelegrino Torres” a la calle pública innominada de la ciudad de Juan L. Lacaze, que corre al Este de la calle Don Bosco hasta  Zapicán, frente a la Playa Charrúa.
.2º: Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.


                                                                          Edil Santiago Pittamiglio Laurito.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Soy nieto de Pelegrino y siento un gran orgullo de serlo. Viví en su casa de la ruta 67, barrio Campistegui de Las Piedras y actualmente mi hermana lo hace en la que fue su casa del barrio Ferrocarril de Colón, Montevideo.

Americo dijo...

Gracias por contactarse y por la informacion que nos brinda ¿podria confirmarnos su lugar de nacimiento sobre el cual tenemos dudas" Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Soy Santiago Pittamiglio y hace tiempo que ando en busca de datos de la vida de Pellegrino Torres, extraordinario artista nacional, muy poco reconocido

Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago dijo...

Otra vez Santiago Pittamiglio: conseguí el acta de nacimiento de Pelegrino Torres: nació en Sauce (actual Juan L. lacaze), en el dpto. de Colonia, el 20 de julio del 1900, hijo de Ramón Torres y Petrona Castrillo. Presenté proyecto para designar con su nombre una calle de esa ciudad que corre frente a la playa...

Americo dijo...

Gracias Santiago,lo compartimos aqui Saludos

Unknown dijo...

Hola algún número para contactarlo

Anónimo dijo...

Hola! Mi abuelo conocio a Pelegrino Torres en Barcelona. Tenemos un libro suyo de Prosa y Verso.

Santiago dijo...

Podría pasarme sus datos para contactarme con Usted? La calle de Juan L.Lacsze fue nominada y se piensa hacerle un reconocimiento.

Anónimo dijo...

Su unica hija candida torres

tito paredes dijo...

Muy muy bueno