sábado, julio 26, 2008

Reconocimiento a RESEROS en INDIO RICO


RECONOCIMIENTO A RESEROS

Coincidentemente con el 78° aniversario de la Localidad,(Feb.2008)merece destacarse la distinción que recibieron cuatro personalidades de Indio Rico que reivindicaron el trabajo de resero, labor rural dejada a un lado con el correr de las décadas y que consistía en el traslado de ganado de un lugar a otro. Estos hombres de campo transitaban las diferentes ciudades y pueblos de los alrededores (como Pringles, Tres Arroyos, Juárez y Punta Alta) a caballo, llevando consigo un carguero (otro animal) para transportar sus alimentos y mantas; luego el carro o la villalonga fueron herramientas importantes para trasladar parte de la mercadería que consumían, sobre todo en los viajes largos que llegaban a durar 15 o más días. Trabajaban todo el año, sin excepción de feriados o mal tiempo. Existía una reglamentación para el traslado que permitía un resero cada 46 animales y su actividad se extendía a las ferias y la preparación de los remates. Quienes recibieron las distinciones fueron:
· HECTOR ELISEO MUÑOZ (77 años). Se inició en la actividad a la edad de 14 años y durante una década se desempeñó como resero.
· RAUL ESCOBAR (72 años). También con 14 años de edad comienza a aprender el oficio y lo ejerce hasta la década del ‘90
· CARLOS BARDIN (70 años). Con 35 años, y luego de trabajar en quintas de la zona, se asienta en Indio Rico y desde el año 1973 hasta comienzos de la década del ‘80 se dedica a dicha labor.
· ALFREDO ANTONIO GIL (69 años). Durante 30 años y con sólo 15 de edad,ser Resero fue su eleccion de vida .
Gentileza de Sexta Seccion.


No hay comentarios.: