jueves, febrero 05, 2009

BREVES REFERENCIAS BIOGRAFICAS

AGUIAR,Ignacio

Uruguayo,radicado en nuestro pais,tuvo un destacado desempeño en al primera decada del siglo XX,acompañando en diversas ocasiones a Gabino Ezeiza.De gira por Mexico fue recibido por el dictador Porfirio Diaz,quien en prueba de su admiración le regala un alfiler de corbata con una perla,la que le seria sustraida durante su estancia en ese pais.
Residio en el Bajo Belgrano donde era conocido como el “guri cantor”.En 1909 cantó de contrapunto ,en “La Pappa Grossa” de Blandengues y Echeverria,con Higinio Cazon,Betinotti y “Pachequito”(padre),acompañado de su hijo.
Caido en la depresión pueso fin a su vida el 2 de julio de 1911,en su domicilio de Arribeños y Ugarte a la edad de 28 años.


ALEMAN,Justo

Payador de larga y no muy conocida trayectoria.Integró desde 1900 el centro criollo “La Enramada”,hasta mediados de los años 20 fue figura familiar en el ámbito payadoril,sobre todo en los cafés suburbanos


ANSELMI,Antonio

Nacio en 1894 en la Capital Federal,donde hizo sus primeras actuaciones junto a Caggiano y debutando en giras por el interior acompañando a Ambrosio Rio,integrando junto a este el conjunto “Una Hora en La Pampa”,que actuaba en radio a fines de 1920.
Se lo conocio con el apodo de “El Forastero”.Falleció en Capital Federal el 2 de diciembre de 1952.


ARAUZ,Juan.
La primer noticia que se tiene de él es del año 1901 integrando el centro criollo “Los Gauchos de El Tala”,donde realizó un contrapunto con Antonio Vazquez.
Realizo una gira por la Provincia de Bs Aires junto al payador uruguayo Santiago Madariaga,con quien actuó en la Confiteria “Alegre” de Lincoln.Es autor de “El Payador Argentino” editado en Buenos Aires en 1910.

AVELLANEDA,Edelmiro

Existe una unica referencia y esta corresponde a Higinio CAZON,que en su libro “Alegrias y Pesares”,incluye una composición titulada “Una Composicion en Salta”,con una dedicatoria”dedicada a mis amigos y admiradores de la Provibncia de Salta y al paaydor y periodista Edelmiro Avellaneda” ,fechada en esa provincia en setiembre de 1907.


BAUTISTA,Julia

Aparece en varias programaciones del periodico anarquista “La Protesta”,entre enero y julio de 1905,participando en funciones beneficas donde se la anuncia como payadora e improvisadora a pedido del publico

BORIS,Rodolfo Enrique
Nació en La Plata el 3 de octubre de 1894.Desde niño se sintio atraido por la canción criolla.Curso estudios universitarios ,abandonado pronto la carrera de medicina para dedicarse a la guitarra y el canto.Con Evaristo Barrios recorrió numerosos pueblos de la Pcia de Bs Aires,que continuó en solitario luego de su desvinculación,presentándose como "el payador sin rival".A comienzos de la década de 1930 se radicó en Montevideo.Alli contrapunteó con los mejores,entre ellos Pedro Medina,Florentino Callejas y Clodomiro Perez,siendo muy recordada la sostenida en el "Teatro Broadway" con Braulio Cesaro.Fallecio en Montevideo,victima de un accidente de tránsito en el año 1936.


CEPEDA, Andrés: (¿‑1908). Se cree que nació en Coronel Brandsen, pero otros lo ubican como porteño de Barracas. Su vida se puede estudiar en tres vertientes distintas: como delincuente que pasó la mayor parte de su vida tras las rejas. Como payador de creación innata. La tercera, lo sitúa como compositor letrista de muchos tangos que alcanzaron a ser publicados en numerosos folletos. De todas sus creaciones poéticas se destaca por la trascendencia alcanzada "El Poncho del olvido', a la que le puso música en ritmo de tango Osmar Pérez Freire. Varias otras composiciones suyas integraron los repertorios de Lola Membrives, Carlos Gardel y Linda Thelma.(X)

CONCEPCION,Uberfil


Es Oriental oriundo de Migues departamento de Canelones, pero actualmente, vive en la Argentina.
“Toda mi vida fui payador, comencé a improvisar cuando tenía 14 años, en esa época no vivia del canto y la guitarra como vivo ahora”; pero “payadas y contrapuntos hicieron que me entregara por escenarios para actuar”.
Expresó que: “no hay diferencia entre los orientales y los argentinos, porque tenemos las mismas costumbres, las mismas cosas, si puede haber una diferencia de palabra. Pero en la payada no”.
Hace 22 años que viene a la Rural del Prado, cada año la “encuentra mejor, con payadores jóvenes y muy buenos”.
Respecto a la figura de la mujer como payadora declaró:
“los hombres las aceptamos, pero es muy dificil payar con ellas. Siempre va a tener razón la mujer.
A mi se me hace difícil porque me gusta el contrapunto fuerte; y hacerlo con una mujer no me ha dado resultado, porque no tengo palabras para decir en el momento, que este contra de la payadora”.

fuente:http://www.lr21.com.uy/comunidad/138081-uberfil-concepcion-contrapuntero-es-lo-mejor

DAVANTES,Tomás Maria


Fotografia enviada por Victor Zabala

Nació en San Telmo(Buenos Aires) el 23 de setiembre de 1883.Sus comienzos datan de principios del Siglo XX ,junto a un payador de su tiempo Ricardo G.Fontan.Cantó de contrapunto con la mayoria de sus contemporáneos,destacándose la que mantuvo con Miguel C.Figoli en junio de 1915 y con Marcelo Beatriz en mayo de 1925 en Pergamino.Realizó numerosas giras por el interior de la Pcias de Buenos Aires y paises vecinos.Su muerte acaecida en Avellaneda el 31 de julio de 1935 lo sorprendió en plena actividad.










FERRETI, Constantino: (1879?1928). Fue uno de los tantos payadores de los circos trashumantes de la llanura bonaerense, pero logró sobresalir como guitarrista, improvisador y payador. Algunas de sus producciones llegaron a ser publicadas en periódicos del interior, hoy de difícil ubicación. En Buenos Aires frecuentó la bohemia pretanguera del Café de los Angelitos y folclórica del Parque Goal. Su muerte fue dolorosamente sentida por la prensa porteña, pues su vida fue un dechado de bondad.(X)

GALIERI,Victor José
Nació en Rosario el 18 de noviembre de 1896.Se inició desde muy pequeño en la practica del canto y la guitarra y en sus mocedades recibió los consejos y el estimulo de Gabino Ezeiza.
Llegado a Buenos Aires su exito fué inmediato debido a sus condiciones y definida personalidad,que coronó con una gira por Europa en 1926.Cuando a fines de la decada de 1920 el canto payadoril comienza a declinar y perderse en el ocaso,Galieri se erige en el ultimo baluerte de la cancion repentista,paseando su arte con distincion y señorio por los principales teatros capitalinos.
Fallecio en Capital Federal el 7 de mayo de 1954.Fue un digno representante del arte payadoril.

GARCIA, Luis: (1878‑1961). A pesar de carecer de medios profesionales de vida, su vocación payadoresca triunfó sobre las limitaciones materiales y en sucesivas incursiones en fondas, pulperías, huecos y lugares no siempre bien definidos, fue fundamentando sus valores hasta lograr incorporarse a una importante empresa y compañía teatral, como fue la de José "Pepe" Podestá, actuando con ella en los principales teatros porteños. Se lo veía siempre en los tiempos de intervalos o descansos, dedicado a la atenta lectura de todo género literario o poético. Eso le permitió tener una importante ductilidad para satisfacer los gustos populares y enfrentarse sin desmedro con los mejores payadores como fue la tenida con Ezeiza en Areco en el año 1902. Poco después se retiró de la payada y de la vida trashumante, para radicarse en Ituzaingó, Buenos Aires, ganándose la vida como maestro de guitarra (X)

MARTINEZ,Juan Agapito
Nació en La Plata el 25 de mayo de 1889.Desde temparan edad incursionó en los cventros criollos en los cuales desarrollo su vocación por el canto nativo,bajo la guia de Betinotti,que lo acompaña en las primeras actuaciones que realiza.
Junto a Caggiano realiza giras por el interior de la Provincia de Bs Aires.Falleció el 8 de mayo de 1964 en Capital Federal.Su guitarra,donada por su esposa Josefa C.Raveda,se exhibe en la Sala del Gaucho del Museo de Luján.

MERCADO,Nahir 
 Nació el 12 de septiembre de 2002 en la ciudad de Casilda provincia de Santa Fe, Argentina. Comienza su carrera artística a los cinco años en el festival de la guitarra de su ciudad, realiza su primer payada a los seis años en las criollas de Paysandú (R.O.U) junto al payador de San José Juan Pedro Gutiérrez. En la República Oriental del Uruguay su segunda casa como ella dice canto en Colonia, Paysandú, Chuy, Rocha, Maldonado, San Carlos, Punta Del Este, Montevideo. Canta por primera ves en el escenario Carlos Molina de las criollas del Prado de Montevideo con tan solo nueve años de edad. A recorrido en su país las provincias de la Pampa, Entre Ríos,Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Córdoba... 
Es creadora y conductora del programa "POR TU NOMBRE PAYADOR" por radio ùnica federal.
Es organizadora anualmente de los encuentros federales de payadores en la ciudad de Casilda,escenario "MARTA SUINT".
A cantado ya con su corta edad con los máximos exponentes del arte payadoril de Chile, Argentina y Uruguay. Esta considerada por sus pares como la payadora más joven del río de la plata. En la actualidad vive en Casilda provincia de Santa Fe, Argentina y esta cursando el secundario en la escuela agrotecnica general San Martín dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Gana su primer premio literario a nivel nacional con su poesía titulada"Diferencia"a la edad de 14 años.
Además de payadora es escritora de varias obras que están siendo plasmadas en su libro.
Grabo hasta la fecha 9 materiales discográficos.



MERCADO,Joaquin Pascual
Oriundo de Mercedes(Bs As),tuvo una larga y poco conocida trayectoria.Formó binomio con el payador cordobés Alejandro Rojo con quien realizó numerosas giras por todo el interior de nuestro pais.Se registraron acvtuaciones en Mercedes,junin,Maipú,Chacabuco y Rojas entre otras.En 1927 ambos payadores se presentan en Villa Mercedes(San Luis),donde entre los dias 12 al 19 de junio actúan en los bares "Cap Polonio","La Estación"· y "Lopez" ,con elogiosos comentarios del diario "Noticias" de esa Localidad.

MOYA,Marcelino
El Cura Payador
Asi se presenta

Quien diga que Dios ha muerto
que salga a la luz y vea
si el mundo es o no tarea
de un Dios que sigue despierto,
ya no es su sitio el desierto
ni en la montaña se esconde,
digan si preguntan ¿donde?
que Dios está sin mortaja
en donde un hombre trabaja
y un corazón le responde.

No sientan la soledad
pues Dios los está cuidando
pero no lo anden buscando
en el mar y su inmensidad.
Si bien El en todo está,
Si bien El todo lo puede,
déjense de tanto enrede,
de golpear tantas tranqueras
¡y no lo busquen afuerpora
que Dios está en ustedes!



Conocido como “el cura payador”, sube al escenario para trenzarse en contrapunto con algún otro payador invitado, pero en lo mejor de la fiesta arma un altar, anuncia una misa, comulga, confiesa, bendice, predica el Evangelio, y generalmente lo hace mediante el estilo filoso y entrador de los versos rimados.
El Padre Marcelino ha escrito el Evangelio en verso y lo ha grabado. Sus misas de campaña, en jineteadas, arrancan con cuartetas rimadas cuando alguno de sus colegas invita a la paisanada para que se vaya arrimando al altar improvisado. Gran parte de la ceremonia es cantada y no por eso se aparta de la doctrina.
Por supuesto, su presencia entre la paisanada despierta simpatías y recibe elogios frente a los cuales no pierde el equilibrio: “Sería un tonto si creyera que los elogios son para mí. Un santo decía; y yo tomo para mí esa figura; que los sacerdotes somos como el burrito del Domingo de Ramos. Jesús no hubiese entrado a Jerusalén sin el burrito; qué tonto hubiese sido el burrito si hubiese creído que las palmas y los ponchos que arrojaban a sus pies eran para él”.
Oriundo de María Grande, de un hogar que compartió con otros 7 hermanos de sangre y tres más que sus padres cobijaron. Se ordenó sacerdote el 3 de diciembre de 1992.


Su primer destino fue Villaguay, luego Capellán de los Cascos Azules de la ONU en Chipre y Kuwait; Jefe de Capellanes de todos los institutos militares del país (con sede en Campo de Mayo). Eligió finalmente ser párroco de pueblo y lo fue primero en San Benito, luego en Villa Urquiza y hoy en Seguí, todas localidades del departamento Paraná.
Desde Seguí atiende seis capillas de la jurisdicción y es además Rector del Instituto de Nivel Medio “Padre Enrique Laumann”.
Su libro, de próxima aparición, se titulará “Con guitarras, con payadas… también se puede rezar”.
Su programa radial se emite los sábados a mediodía por LT 39 de Victoria.
Fuente: Paralelo 32.


ORLANDI,Lorenzo
Fué uno de los primeros payadores con quién actuó profesionalmente Acosta Garcia y el primer componente de "Los Ultimos gauchos".Para ese entonces e4ra un experimentado cultor del canto nacional,habiendose iniciado al igual que muchso de sus colegas,en los antiguos centros criollos.En 1909 due director de "Los Hijos del Tuyú"·,presentandose como payador  en la velada patrocinada por el referido centro,en el "Salón del Circulo Obreros de Palermo",en junio de ese año.
Posteriormente se lo halla de gira por la Ciudad de Nueve de julio los dias 18 y 19 de junio de 1922,actuando en el Hotel "9 de julio" con buen suceso.El 5 de agisto del mismo año lo hace en un cafe de lavalle y Colón de San Fernando.-

PACHECO,Santiago Pilar
Nació en una estancia de Azul el 11 de junio de 1902.A los doce años forma parte de una compañia circense y participa de sus giras por diferentes pueblos y ciudades duranet varios años,tocando la guitarra,cantando e improvisando.Desvinculado del circo ingresa a la compañia "Lagomarsino" con la cual recorre el interior del pais y varios paises sudamericamos.Afincado definitivamente en Azul,forma binomio con el payador zonal Jose Haedo,conocido como el "negro Haedo",con quien actua en distintas ciudades de la provincia.El hecho de no ser conocido se debe a no haber actuado en Capital,el testimonio de "Pachequito" nos habla de sus optimas cualidades para la improvisación,contrapunteando con éste y con Bianco en mas de una oportunidad.Fallecio en La Plata,donde se habia radicado el 25 de noviembre de 1969-

QUIROGA,Juan
Nacio el 17 de judio de 1887- en Neuquen (Seudonimo de Camilo Gomez).Fueron memorables en 1950 sus "trenzadas" con el negro Garcia en el Circulo Criollo "El Rodeo" de El Palomar.Fallecio el 6 de julio de 1976.
Fue uno de los payadores que habitualmente frecuentaban el fogón criollo que se armaba en las memorables fiestas criollas del Rodeo del Palomar. Tuvo memorables payadas, con Toto Mora, Juan José García y en general, con todos los colegas que allí llegaban. Fue un hombre campero, con gran conocimiento del caballo y de las tareas del campo, ya que en sus mocedades fue de oficio resero, y hasta sus últimos años, llegaba de a caballo a aquellas reuniones. En el museo del círculo criollo El rodeo, se conserva su guitarra como un trofeo de indiscutible valor.
Realizó estudios primarios en el Colegio San José de Calasanz, en Bahía Blanca. De allí en adelante su vida transcurrió a lomo de caballo forjando una juventud aventurera y andariega. Por 1904, con solo 17 años, abandonó sus pagos con la idea de llegarse a la ciudad Capital de la Nación. Entonces se hace a la huella con una tropilla entablada, de 16 caballos recién domados por él mismo.
En los fogones paisanos se hace cantor y payador. Después de andar muchos años por campos y estancias del este bonaerense como resero, domador, en las esquilas y hasta en las cosechas, se sitúa en Buenos Aires donde, como carrero, trabaja en el relleno de los terrenos próximos a Puerto Nuevo. Fuente  NEUQUEN INFORMA
(X)_ Este artículo fue publicado en “Historias de la Ciudad – Una Revista de Buenos Aires”  (N° 7, Diciembre de 2000

ROJO Alejandro  esta considerado el primer payador cordobes  nacio en Rio Cuerto en 1897 y fallecio en Santa Fe el
15 de octubre de 1980 

No hay comentarios.: