LUIS ACOSTA GARCIA:Hospital MUÑIZ
Señores y señoras;
oid de este trovero
su calida palabra
la fuerza de su verbo
amasado en el alma
templado en el cerebro
y vivido en las fibras
de un corazon inmenso
Os hablo para que oigan
los hombres de talento
los que hacen con la pluma
y esos otros señores
el rumbo del progreso
que pululan mintiendo
para dormir seis años
sobre el dolor del pueblo
No os hablaré en dificil
ni en decir academico
la retorica que uso,
la aprendi en el colegio
de la vida doliente
en mil noches de invierno
que sufri con los otros
con los grandes enfermos
de la miseria humana
sin pan y sin techo
Todos oyen hablar de la miseria
del inmenso dolor
de los vencidos
pero nadie les lleva una caricia
ni una dosis
de alivio
Hay que ir a palpar,aver de cerca
la lepra que encierran
los hospicios
y despues de meditar que es el orgullo
de muchos
argentinos
Hay que ir al Muñiz,a ese hospital
helada sepultura
de hombres vivos
y ver a esos hombres que aun espantan
enjambres de bacilos.
Cada nuevo que llega,en el portal
le sorprende la mueca
de un portero,
que esgrime una guadaña poderosa
emblema de un imperio...
Sobre esas camas tan blancas
que de blancas causan miedo
por que parecen mas bien
los ataudes de hielo
que van a petrificar
esos miserables cuerpos,
donde parecen verrugas
las junturas de los huesos
Mujeres,hombres y niños
han perdido hasta la forma
causan asco,pena y miedo,
esos escualidos cuerpos.
Unas enormes cabezas
sobre unos flacos pescuezos
y los brazos descarnadados
que se cimbran como remos,
las piernas parecen varas
las varas de un carro viejo,
que las han hecho al descuido
llenas de nudos y pelos.
El pié ha perdido la forma
mas bien parece un cangrejo,
que le faltase de un lado
las uñas y el movimiento;
Los pechos parecen tarros
abollados y mugrientos
donde por cada corcova
se asoma el arco de un hueso
como lomos de tortugas
bien cascarudos y secos.
Y como tragico emblema
de peste y odio soberbio
aún conservan el habla
los que están en movimiento.
Injurian,rezan,suplican
y claman al mismo tiempo
que des´piden bocanadas
de sangre en coagulos negros.
Son los ultimos pedazos
de sus pulmones deshechos
los ultimos estertores
de secos labios,esqueletos
con almas,questán bien sanas,
que anhelan seguir viviendo...
Pero es inútil,las almas
no pueden lograr su intento
cuando les falta materia
sólida y pura en el cuerpo.
Por eso clamo señores;
clamo por esos enfermos
que necesitan caricias.
que necesitan remedios.
un rasgo de compasión,
una palabra de laiento...
nadie se haria mas pobre
con donar un solo pesos
para socorrer en algo
a ese conjunto de enfermos.
Y si alguien que dudase
la veracidad de este hecho,
que vaya al Muñiz,que vea,
que palpe,que juzgue y luego
que temple el alma en mi alma...
que ajuste el verbo a mi verbo,
y pregone una obra humana
de sentimientos fraternos.
Oigan bien los hombres ricos
¡con autos y muchos pesos!
Oigan las damas de alcurnia
que tienen hermosos perros,
a quienes visten y cuidan
¡como a principes con cetro!
¡Oigan los hombres que son
representantes del clero
y que hacen grandes colectas
a "beneficio" del pueblo.
¡En el Hospital Muñiz
necesitan los enfermos
un poco de pan y leche
frutas,ropas y remedio!
Para ser un poco humano
y sentir el mal ajeno
no se necesita ser
ni un anarquista soberbio
ni un socialista fogoso
ni un radical con talento;
sobra con tener conciencia
llevar los ojos abiertos
y tener un corazon
que nos palpite en el pecho
¡Hombres a todos invito
a ser humanos y buenos!
Luis ACOSTA GARCIA: Desde mis PAGOS
Al contemplar la hermosura
del suelo donde he nacido,
me siento un ave que al nido
regresa, desde la altura...
Todo es amor y ternura,
besos de madre y esposa,
es todo color de rosa
como en mis años de niño;
Feliz de quien el cariño
entre sus íntimos goza!
La brisa es suave y fragante,
el agua es más cristalina,
y el ave cantora trina
mas fuerte y más arrogante;
son las horas un instante
donde hay amor y placer,
y parece que al nacer
la aurora, trae en su frente,
el sinfónico torrente
de los aplausos de ayer.
Aromas, montes y trinos,
paz, armonía, nobleza,
es el salmo que se reza
en mis lares campesinos;
los arroyos cristalinos
que surcan nuestras campañas,
van bautizando las cañas
cual si por estos terrenos
abundaran Nazarenos
de Carrizos y espadañas.
Cigueñas, flamencos, garzas,
toros, chorlos, gallaretas,
cruzan las aguas inquietas
en incontables comparsas;
mientras que entre las zarzas
se ve un enjambre de nidos,
que se tienen suspendidos
sobre mansas corrientes;
como ideales nacientes
que permanecen dormidos.
Y, mirando la llanura
se ven mecer los trigales,
cual si fuesen los puñales
que nos da madre natura;
creo ver en la espesura
de los trigales crecidos,
todos los ratos vividos
cuando la vida florece,
una madre que nos mece
en nuestros lechos tendidos.
Aquí estoy frente a la vida
laboriosa y productora,
de frente al sol que nos dora
como a la espiga crecida;
fué mi dicha presentida
magna, noble y elocuente;
tras de la lucha ferviente
de darle luz a una idea,
fecundizar la tarea
con el sudor de mi frente.
del suelo donde he nacido,
me siento un ave que al nido
regresa, desde la altura...
Todo es amor y ternura,
besos de madre y esposa,
es todo color de rosa
como en mis años de niño;
Feliz de quien el cariño
entre sus íntimos goza!
La brisa es suave y fragante,
el agua es más cristalina,
y el ave cantora trina
mas fuerte y más arrogante;
son las horas un instante
donde hay amor y placer,
y parece que al nacer
la aurora, trae en su frente,
el sinfónico torrente
de los aplausos de ayer.
Aromas, montes y trinos,
paz, armonía, nobleza,
es el salmo que se reza
en mis lares campesinos;
los arroyos cristalinos
que surcan nuestras campañas,
van bautizando las cañas
cual si por estos terrenos
abundaran Nazarenos
de Carrizos y espadañas.
Cigueñas, flamencos, garzas,
toros, chorlos, gallaretas,
cruzan las aguas inquietas
en incontables comparsas;
mientras que entre las zarzas
se ve un enjambre de nidos,
que se tienen suspendidos
sobre mansas corrientes;
como ideales nacientes
que permanecen dormidos.
Y, mirando la llanura
se ven mecer los trigales,
cual si fuesen los puñales
que nos da madre natura;
creo ver en la espesura
de los trigales crecidos,
todos los ratos vividos
cuando la vida florece,
una madre que nos mece
en nuestros lechos tendidos.
Aquí estoy frente a la vida
laboriosa y productora,
de frente al sol que nos dora
como a la espiga crecida;
fué mi dicha presentida
magna, noble y elocuente;
tras de la lucha ferviente
de darle luz a una idea,
fecundizar la tarea
con el sudor de mi frente.
Francisco N.BIANCO: Boleao
Prienda:dende que la hi visto
Mi ha dejau el alma loca
Y vivo “abriendo la boca”
Yo que me pasaba e’listo,
Y es cosa juerte ,¡por Cristo!
Que ande un hombre a los antojos,
Que pidan sus labios rojos,
Como yo vivo “maniao”
¡Dende que usté me ha boliao
Con los plomos de sus ojos!..
¡Que quiere...ansina mi vida
Es tuito lo que rifiero
Por que yo soy muy sincero
Cuando juego una partida
No se surtirle la herida
Al cáustico del amor...
Y le juro por mi honor,
Mi viola y mi parejero:
Que pa ser su compañero
¡Me hizo de encargo el Criador!
Si no le asusta mi estampa
Y llego a ser su marido
Himos de tejer el nido
Bajo el cielo de la Pampa
Porque ...donde quiera acampa
El criollo,si gueno,es..
Y pienso con interés
Contemplando su hermosura
¡”Ni aunque nazca en la llanura
el hijo de un montañés”!..
Si es hembra será...La historia
Desplegando su oriflama
Con parecerse a su mama
¿Pa que quiere mayor gloria?
Y...,oiga; mi requisitoria:
Si “nuestro encargo” es varón
Pa que sea “de corazón”
Y no un pueblero sotreta
En vez de darle la teta
¡Me lo cria con “cimarrón”!
Martin CASTRO: Asi Domaba el Caballo el INDIO
El indio doma el caballo
de una original manera,
no usa para arrocinarlo
ni el rebenque ni la espuela;
el in'fiel es más humano,
amansa con más conciencia
que el gaucho que se persina
cuándo al potro se le sienta
mientras colgando en el pecho
la Virgen de Luján lleva
Después de dos o tres días
el hambre y la sed lo estrecha,
el indio le muestra el pasto
y el agua clara le acerca;
así con sana constancia
el caballo se doblega,
y como se agacha el hombre
por el charque y la galleta,
le rinde el potro al palenque
la dignidad caballesca.
Luego el indio lo palmea
desde el anca a las orejas
y aún sujeto en el palenque
todos los días lo muenta,
y así se entrega al jínete
mansito como una oveja,
y cuando lo sabe dócil
el indígena to muenta,
todo el caballo es del indio
del garrón a la cabeza.
E1 gaucho castiga al chúcaro
como si lo aborreciera,
y mientras a chuza y lonja
el caballo bellaquea;
el pampeano to acaricia
Y en su idioma lo conversa
el caballo lo comprende
y lo muenta hastá sin rienda,
hacen yunta como amigos
en la mala y en Ia buena.
Y cuando el indio machao,
el caballo lo voltea,
y duerme entre cielo y raso
una larga borrachera
el noble caballo criollo
del jinete no se aleja;
en tanto el indio reposa
él los pastos saborea,
el flete como un hermano
ronda por la cabecera.
En tanto el gaucho lo azota
y le raja las paletas
Y a mansalva lo acribilla
Y un Payador to florea
el pampeano lo embozala
y en un tala lo sujeta,
el chúcaro hecho un ascua
relincha y se desespera
el aborigen lo silba
y en su lengua lo conversa
Luego el indio da un silbido
en medio de la tiniebla,
y con un claro relincho
el caballo le contesta,
por que el indio desde potro
como un amigo le enseña,
por eso cuando lo llama
al trotecito se acerca,
todo el caballo es del indio
el brio y la ligereza.
Un dia se oyó un rugido
y apareció de la selva,
desde el lejano desierto
entre sol y polvareda:
erguída sobre el bagual
surgió la raza trigueña,
¡toldo mío, pampa mia!
gritaba en su incaica lengua
entre zumbidos de bola,
de corvo, facon y flecha.
Cada vez que precisó
el caudal de ligereza.
el amigo caballito
se la ofreció en hora buena,
con la misma voluntad
que hizo camino las leguas
galopó desde Usuhaia
y atravesó la frontera,
el indio sobre el caballo,
le fue chiquita la tierra
Cuando el indio cabalgó
el brío y la ligereza,
hizo oir a golpe de bola
a la criolla sorda ibera,
que la pampa era del indio
que del indio era la tierra.
que nació en el continente
como la fauna y la selva,
quizá mucchos años antes
que esto se llamara América.
Martin CASTRO: EL PERIODISMO Y LA IMPRENTA
El hombre se sintió libre
cuando dio a luz el invento,
del milagroso instrumento
de la pluma de escribir;
y tradujo con la misma
en letras su pensamiento
en poesías el talento
y en lectura su sentir.
La lectura de un periódico
tiene que ser para el estro
y tradujo con la misma
en letras su pensamiento
en poesías el talento
y en lectura su sentir.
La lectura de un periódico
tiene que ser para el estro
como el misal del maestro
en el templo colegial;
en el templo colegial;
el Pueblo todo lo espera
de la inteligencia suma,
de la inteligencia suma,
de la convincente pluma
y su indeleble moral.
y su indeleble moral.
El mundo se comunica
por la voz del periodismo, ,
la libertad, el altruismo
y la cultura social;
el porvenir de la raza
la fraternal armonía,
de la imprenta vendrá
la alegría universal.
El periodismo es la albricia
de la esperanza añorada,
El periodismo es la albricia
de la esperanza añorada,
un destello, una alborada
de la humana libertad;
de la humana libertad;
un reflejo para el númen
para el alma y para el iris,
como refleja el arcoiris
después de la tempestad. .
La pluma del periodismo
es el alma de la imprenta,
y la imprenta es la herramienta
del talento universal
el hombre es el que le imprime
su astucia como su anhelo, ,
el.credo de Maquiavelo
como la obra más genial.
para el alma y para el iris,
como refleja el arcoiris
después de la tempestad. .
La pluma del periodismo
es el alma de la imprenta,
y la imprenta es la herramienta
del talento universal
el hombre es el que le imprime
su astucia como su anhelo, ,
el.credo de Maquiavelo
como la obra más genial.
Cuando nuestra raza tenga
una prensa constructiva
de una lectura instructiva
de clara Argentinidad;
el pueblo será estudioso
y por to mismo educado,
y en un hombre bien pensado
no penetra la maldad.
Y sembrará desde entonces
con inteligencia y calma,
semillitas para el alma
de alegría fraternal;
para cosechar mañana
de sus albricias escritas,
el manjar de las pepitas
del amor universal.
Debe defender al hombre
con heroica valentía,
con la cristiana hidalguía
de aquél que murió en la cruz;
debe el periodista joven
ser para el alma y la mente,
un rayo de sol naciente
dándonos luz y más luz.
Hay que divulgar el credo
humano, demás humano,
como el Cristo tolstoiano
el genio de la bondad;
imponerle a la iracundía
la estoica desobediencia,
la violencia sin violencia
de la indeleble bondad.
Ser un rayo luminoso
en la noche milenaria
guiando los pasos del paria
por el camino del bien,
no olvides que las semillas
que hoy guardas en e1 granero,
otro las sembró primero
sin preguntar para quién•
Martin CASTRO: GERMEN
Bajo el sol de un continente
por un designio biológico,
un contacto fisiológico
reproduce la simiente;
por que e! viril accidente
de la humana sensación,
cuaja el material embrión
de la fecunda semilla,
y surge la maravilla
de la multiplicación.
Puesto el sumo en evidencia
de la savia engendrativa,
representa una saliba
como forma y como esencia;
un humor sin consistencia
que no es más que un cuajarón,
como un copo de jabon
que el aire lo desvanece,
y como todo fenece
por la ley de selección.
Sin que el caso les asombre
palpemos por un instante,
le yema insignificante
que crea y que yergue al hombre;
La savia que le da el nombre
al individuo mortal,
es la que nutre al cereal
y el yuyo de la tlanura,
que los frutales madura
y eterniza el pedernal.
Algo para meditar
es el germen del amor
fíbra de blanquicolor
que es la esencia medular
cuando la llegué a palpar
no to podia creer, .
que pudiera acontecer
que de tal fibra, mañana,
surgiera la forma humana
de un homhre o de una mujer.
Es una yema viscosa
sensible como la espuma
que se hace polvo y esfuma
en la eterna nebulosa;
que de esa savia glucosa
de materia en rudimento.,
surgiera un genial talento.
el brazo fuerte y fecundo
la fuerza que mueve al mundo
bajo el sol del Firmamento.
La savia que expulsa el sexo
no es brote, injerto, ni grano
es fruto del barro humano
yema, ¡pasta, jugo, seso:
fibra del fecundo exceso
de particular olor,
por que el germen productor
es materia sin hechura,
por las ancias de! Amor
No creo que pueda haber
una cosa más asqueante
que presenciar el instante
del parto de una mujer
por el conducto vítal
todo el sarro material
de la vajilla uterina
con la inmundicia fecal
Si tentaras conocer
El origen de tu casta
De que jugo,de que pasta
Es tu mestioros ser
Te avergonzaria ser
Que solo eres barro humano
Sombra,sarro,podre,guano
De mil casos antes dichos
Y un banquete de los bichos
“tu gloria de ciudadano”
JOSE CURBELO:Romance a Manuel Dorrego
Argentino americano
en la idea y en los hechos,
impulsivo y corajudo
en los embates guerreros,
recibió sendas heridas
en Sansana y Nazareno
y le pidió a sus soldados
par a seguir combatiendo
lo alzaran sobre el caballo;
así fue Manuel Dorrego.
Temperamental en todo,
bromista en los campamentos,
pudo hasta indisciplinarse;
pero puesto en el gobierno
supo muy bien dónde iba
en defensa de su pueblo
ni emperador del Brasil
ni centralismo porteño
le entreveraron las huellas
que marcó Manuel Dorrego.
Cada vez que algún retazo
perteneciente a este suelo
de las Provincias Unidas
andaba corriendo un riesgo,
se alzó con su voz valiente
reclamando ese derecho
y por la soberanía
él supo jugarse entero;
así cruzó por la vida
luchando Manuel Dorrego.
Allá por el veintiséis,
diputado en el Congreso,
pedía el derecho cívico
de los sirvientes a sueldo,
excluídos de votar
con el absurdo pretexto
que el depender de un patrón
ataría sus pensamientos;
en defensa del humilde
se alzó el verbo de Dorrego.
Del veintisiete al veintiocho
en su gestión de gobierno,
propulsó el federalismo
que siempre fuera su credo,
y cayó buscando luz
entre las sombras envuelto;
no pudo montar de vuelta
como to hizo en Nazareno
y en un trece de diciembre
se apagó Manuel Dorrego.
Por una América unida
compartía el alto sueño
que tuvo Simón Bolívar,
inconcretado en el tiempo
por intereses extraños,
ajenos al pensamiento
de los hombres que lucharon
y que hasta su sangre dieron;
a veces incornprendidos
como fue Manuel Dorrego.
Alla en la estancia de Almeyda
Se ordenó el fusilamiento
Cuando el padre Juan José
Lo acompañaba en silencio
Sonaron ocho disparos
Y quedo escrito en un pliego
“Besos para esposa e hijas,
que Dios proteja a mi suelo
ahorren sangre de venganza.
Firmado Manuel Dorrego
JOSE CURBELO:La guitarra de Pancho Luna
Era en San Telmo y era en el tiempo
de las carretas y del candil
que las guitarras se entreveraban
con el retumbo del tamboril.
Cuando los hombres de piel morena
corrían sus calles de norte a sud
con cicatrices de las cadenas
de tristes horas de esclavitud.
Allí Gabino tuvo su cuna,
bajo ese cielo su voz templó,
y en la guitarra de Pancho Luna
halló la Tuna que to alumbró.
Mientras to canton los payadores,
"Negro Gabino", no morirás,
y la guitarra de Pancho Luna
con to recuerdo vibrando está.
Su piel de noche por fuera sombra
era por dentro de claridad,
y aunque la historia poco lo nombra
cantaba siempre la libertad.
Cuando los pueblos lo consagraron
Gabino Ezeiza, gran payador,
tuvo hasta un circo; se to quemaron
por idealista y por luchador.
Mientras te canten los payadores,
"Negro Gabino", no morirás,
y la guitarra de Pancho Luna
con tu recuerdo vibrando está.
Jose CURBELO: Pueblos hermanos
Les traigo en mi guitarra a los pueblos hermanos
el rnensaje fraterno de mi suelo natal.
Los sueños incumplidos Latinoamericanos
que forjarán un día la gran Patria total.
Desde el Caribe al Plata, tratando sus asuntos,
el canto repentino levantó su blasón,
payadores. troveros y cantores de punto
cumplieron desde antaño su profunda misión.
Acaso no inventaron sus trovas singulares
supliendo las antiguas de cuño colonial,
voces independientes entre los avatares
de los pueblos que huscan su dignidad moral
Con rústicas guitarras, cuatros y merjoranas
instrumentos del pueblo con alma musical.
tal corno ayer cantaron han de cantar mñana
para mostrarle al mundo su acento natural.
l.a selva, la montaña, las pampas y las sierras
De las nieves eternas al tórrido Ecuador
donde hay tierras sin hombres,donde hay hombres sin tierras
resurge la presencia del criollo trovador
Les traigo mi guitarra a los pueblos hermanos
el mensaje fraterno de mi pueblo natal
los sueños incumplidos Latinoamericanos
que forjaran un dia la gran Patria total.
Juan Ramon ARISTEGUY:Experiencias
Sé de gordas novilladas,
de campo y buenos arroyos,
de las penurias del criollo
después de heroicas jornadas;
conozco las correntadas
turbulentas y profundas,
sé de la lluvia que inunda
del labrador su tesoro,
y al que dejó de ser toro
por culpa de las coyundas.
Sé de cantores que trinan,
de bueno' y malos escribas,
del rigor de las estibas
dolnde los flojos declinan;
Conozco los que dominan
con soberbia y con desdén;
sé del mal que junto al bien
jamás tuvieron cle acuerdo,
y al que murió como un cerdo
por ser tránsfuga también.
Sé de mujeres honradas;
de los hombres que, valientes,
no miran si no es de frente
con 1a cara levantada.
Conozco por 1a picada
si hay que cambiar los estribos,
sé del zorro que está vivo
o si ha entregado el rosquete,
y en las pisadas de un flete
si el que monta es fugitivo
Sé de los inhumanos,
de los que siembran el odio.
y el consiguiente episodio
de morir tarde o temprano.
Conozco que por mis manos
la justicia está tranquila.
sé del facón que se afila
si es de corte largo y duro
y al que to aflije un apuro,
con sólo ver sus pupilas.
Sé de los que hablan de mi.
de mis sueños de cantor,
si de andar entre un dolor
al dolor lo comprendi.
Conozco cómo naci
sin que yo pidiera el ser,
sé que voy a fenecer,
y si es que el alma reposa
podré terminar mil cosas
pero nunca de aprender.
Pablo DIAZ: 500 años
(Elogio al mestizo)
En Octubre, el doce
la fecha en que llegamos.
Los recibimos salvajes plenos de abundancia,
el maíz, la papa, la yerba y el tabaco,
pumas y ñanduces,
llamas y guanacos,
pampa inmensa, río y cordillera,
la selva y el monte impenetrable.
Bajaron de los barcos
la vaca y el caballo,
la Cruz y la espada,
un canto y un cuento
v una maravilla... ;
¡La guitarra!
Tuvimos hijos bautizados en sangre,
acarreamos el oro y la plata,
nos fuimos y volvimos,
voIvimos y nos fuimos,
en ese ir y venir
nos quedamos.
Nacidos de a caballo,nosotros los criollos
antes que se inventase la palabra
ya éramos "gauchos".
Soldados en todas las batallas
y peones en todas las estancias.
Hijos del conquistador. (Bastardos de la conquista.)
Hijos del cacique y la cautiva. (Capitanejos de alto rango.)
Enfrenta Martín Fierro un payador moreno,
hijo de negras madres y padres del candombe y del tango,
nos trajeron del Africa sin pedirnos permiso
y dejamos un nieto llamado Gabino.
Llegamos tamberos toditos los vascos,
almacén gallego,
chacarero tano,
ingleses curtidos de riel y de mando,
gringos cocoliches y rusos blancos,
galeses y turcos
nosotros también, y en eso estamos.
Las haciendas bravas
se amansaron al paso
de alfalfas ganadas a los pastos.
La codicia alambró los campos
donde corrimos bagualadas cimarronas.
En ese andar mestizamos los idiomas
y nos matamos alegremente
en montoneras sin victorias.
Nosotros los porteños,
riojanos con el Chacho a la cabeza.
Nosotros con Sarmiento,
nosotros con Quiroga,
con Güemes y Artigas,
San Martín y Belgrano,
federales y unitarios,
nosotros, degollándonos, nosotros.
Coloridos uniformes de campaña
y un "Yes Míster" comprando tierras
rinconadas de mapuches,
silencios cordillera arriba.
El alambre cercó donde estaba la estancia,
con el último bagual nació el primer peón.
Cerrados los campos
inventamos la calle,
de correr vacas nuestras
a reseros de ajenas.
Cerramas las tranqueras del lado de afuera
nosotros, siempre nosotros.
Nació el descontento,
patrones de fábricas y estancias,
salario familiar, cada tanto un domingo,
jubilados con lo puesto.
Nos matamos vanamente
anarcos sedientos de justicia y venganza.
Torturando milicos,
de mate, cigarro y cerveza en el boliche.
Todos contra todos.
Todos intentando sostener el régimen,
conservándolo entre todos,
conservadoramente hablando.
Un día decidimos que todos éramos todos
y nosotros, nosotros.
Ganamos el cerco y los canteros,
cruzamos las avenidas repletas de floripondios,
metimos las patas en la fuente
y saltamos a los gritos en la plaza.
Alrededor todo era silencio.
Qué mentira y qué castigo se alzó en las armas
cuando dijimos basta y empezamos con la muerte
otra vez, esa vieja conocida,
y nos volvimos a achurar alegremente,
todos contra todos pero siempre nosotros..
Los indios y los vascos,
gallegos y tanos,
ingleses y turcos,
tobas y godos,
mapuches, patagones y matacos,
rusos y moishes,
Bolitas y Paraguas,
chatos y yoruguas.
Nosotros los criollos,
los gauchos, los malos.
Nosotros los malos.
Sudacas reventados
estamos cansados
de ser siempre
nosotros. . .
todos contra todos.
Cansados
de ser siempre los malos.
Porque no salimos guapos y mansos
no para matarnos pensando
¿qué hacemos
con aquéllos?
Saul HUENCHUL: Nacionalidad
` Allá donde el viento silba en cada cumbre,
cumbres que la nieve las sabe emponchar,
está la frontera de Argentina y Chile
que América Indiana las mira a la par.
Dicen que en los tiempos que mandaba España
no había problema, todito era igual,
pero cuando hablaron de la Independencia
quedaron los Andes como algo lineal.
Desde la alta Puna a Tierra del Fuego,
es decir del Norte hasta el Sur, señor,
está el gran macizo repartiendo el agua
para ambos países corno un mediador.
Pero el hombre, digo, pobrecito el hombre
dominado siempre por Doña Ambición.
parece que ignora que América Unida
podrá ante el mundo medrar posición.
Si Dios puso cumbres como divisoria
porque del oeste saltaron triunfal,
primero el estrecho, Hernán Magallanes
y hoy don Ricardio les dio otro canal.
Acaso les niega la Patria Argentina
lugar y trabajo pa' poder vivir;
y Chile bien sabe que el gaucho Argentino
tras la independencia allá fue a morir.
Señor Piedrabuena,senor navegante
Su historia patriota ha de perdonar
Algunos mediocres del siglo dieciocho
Y del diecinueve...qué le puedo hablar.
Su vieja querencia, los mares sureños,
montañas a pique y viento que está
besando la blanca y celeste bandera
que en el Cabo de Hornos plantó con lealtad.
Yo soy argentino y amo mi terruño,
por eso es que al pueblo joven canto así:
luchá por la patria, salvala muchacho,
que salvando a ella te salvas a ti.
Saul HUENCHUL:Quién era
Cayó la noche doliente
como una madre cansada
sobre la frente arrugada
de mi vasto continente.
Ahí está el cuerpo caliente
y la sangre sin cuajar
de aquél que salió a luchar
por una causa sin mella,
como marcando una huella
que nadie debe olvidar.
Mes de octubre, día nueve
del año sesenta y siete,
cuando pasan los jinetes
del viento rumbo a las nieves;
nada en la selva se mueve,
sólo los cuervo' olfateando
se arriman revoloteando
contentos, como verán,
de haber muerto un gavilán
que les andaba estorbando.
Fue el aula de una escuelita
testigo sin garabato
de aquel negro asesinato
que en América se agita,
porque enredado en las cuitas
del tiempo como un penacho
quedó un grito de muchacho
corajudo por costumbre:
apuntá bien, servidumbre,
que vas a matar un macho.
Trono frio el armamento,
agrio de sangre y de muerte,
como borrando la suerte
de un sueño libre, en intento.
Contó después tal sargento
con expresión negra y lerda
que él fue quien tronchó la cuerda,
del hombre que se agiganta,
con un tiro en la garganta
y otro en la tetilla izquierda.
Y ansina al irse callando
aquellos segundos grises
dejaban cinco gurises
sin padre, siempre... esperando!
Saber que anda luchando
lejos, unido a otros hombres
es algo y nadie se asombre;
pero es más bruto, mi hermano,
saber que ha muerto en las manos
del hombre contra del hombre.
Pensar que hay seres tan necios
que en casos como el que digo
lo vitorean como amigos
como a un triunfo basto y recio.
Será la falta de aprecio
de cierta clase social
que aunque parezca cordial
frente a la miseria nuestra.
pues de esa forma nos muestra
un lado muy criminal.
Era un médico argentino
que fue en su franca misión
para el burgués negación
y para el pobre un destino.
No podrán los asesinos
de ensangrentada conciencia
volver a la convivencia
del pueblo sufrido y recio,
sin distinguir el desprecio
hasta en su propia querencia.
Fue muerto por guerrillero,
según la prensa que es mucha,
pero el por qué de esa lucha
no se aclara, compañero.
Sufre el continente entero
una agresión vieja y fría,
ideal de una burguesía
que nos usa y no repara
y que hoy puede verse clara
entre las leyes del día.
Cuba to miró Ilegar
muchacho de barba negra
como un tendon que se integra
a la lucha popular
Castro no podra olvidar
ese empuje incomparable
que en dura lucha intachable
ya manejando el asunto,
fue el que puso los puntos
a los amos intocables.
Pero con Cuba en las manos
solamente, solamente,
no se salva al continente
de las garras del tirano.
Y así el terruño cubano
de nuevo lo vió partir
con la esperanza de unir
a los pueblos marginados,
que tengan los explotados
también derecho a reír.
Argentina en su trajín
lo vió jugarse sin juego
junto a Camilo Cienfuegos
y a su colega Joaquín.
Bolivia to encontró al fin
por la selva como un león,
sangre altiva, corazón
que un octubre al despertarse
también to miró apagarse
como se apaga un fogón.
Por dos pupilas sin vida,
por siete balas clavadas,
por la sangre derramada
caliente de cada herida,
que las barbas renegridas
del más grande en e1 abismo,
se haga en el tiempo espejismo
o tal vez laguna clara
pa' que se miren la cara
los siervos del "piratismo".
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