martes, febrero 03, 2009

VICENTE ESPINEL.El inventor de la "Decima"

VICENTE ESPINEL (1550- 1624)

"Escritor del Siglo de Oro"
Espinel gozaba de un gran prestigio como músico y como poeta. Su obra "Vida del Escudero Marcos de Obregón" se publicó en 1618.

A los sesenta años influenciado po Alemán y Cervantes, se lanzó a la novela (casi autobiográfica)

Espinel nació en Ronda a fines de 1550. Era hijo de Francisco Gómez y Juana Martínez , sin embargo cuando ingresó a la Universidad de Salamanca, lo hizo como Vicente Martínez Espinola, por lo que se deduce que, Espinel, era el segundo apellido de su padre.

En la Universidad, aprendió Latín y música, costeándose los estudios, con clases particulares. En 1572 volvió a Ronda y se hizo cargo de una Capellanía. En 1574 se alistó en la Armada y su grupo fue signado por una epidemia en el puerto de Santander. Luego, en Sevilla, Espinel publica "Sátira contra las damas de Sevilla" que pone al descubierto, la familiaridad del autor con el mundo de la delincuencia y la "licencia". Después de esta etapa, se habría producido su cautiverio en Argel.

Hay noticias ciertas de que se hallaba en Milán en 1581 cuando murió Ana de Austria, donde recitó en Latín una conmovedora despedida. Para un artista como Espinel, Italia era Fascinante. El clima húmedo afectó mucho su salud, y volvió a España.

En 1584 conquista mayoritariamente a Madrid, por su forma particular de tañer y cantar. A los 35 años padece su primer ataque de gota, en 1587 vuelve a Ronda donde se lo nombra capellán del hospital de la villa, cargo que ocupó sin el más mínimo interés. Fue acusado de inmoralidad y se llevó a cabo una investigación sobre él.

Espinel se vio sujeto a censuras y reprimendas, algunas ciertas otras, alimentadas por la envidia.

Espinel se sentía menospreciado en su tierra, acostumbrado al halago y al reconocimiento que afuera le brindaban. Su poesía guarda el testimonio del hastío y de las rencillas que amargaron esa fase de su vida. Todos los disgustos, lo alejaron de Ronda, y en Madrid se hizo cargo de una Capilla donde enseñaba música e instruía a los cantores. Se hace famoso en los circulos literarios de Madrid y todo el mundo - menos los Rondeños - reconocen en él a un renovador de la técnica poética y musical.

Lope de Vega no se cansa de alabarle, los gongoristas lo aman y Quevedo hace decir a uno de sus personajes, " He comido dos veces con Espinel",

En 1609 el poeta ingresa en la congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, verdadera cofradía de hombres de letras a que pertenecían los escritores más insignes.

Por entonces su salud quebrantada, lo conduce al aislamiento. Espinel era alegre, sociable, pero sus manos deformadas no le permiten pulsar la vihuela.

Hacia 1610 el viejo músico y poeta trabaja con amor en su obra de ficción, en 1617 se publica el libro y en 1622, tiene la satisfacción de que Lope de Vega le dedique su comedia " El Caballero de Illeseas" : "Al maestro Espinel, insigne monstruo de la música y Apolo de la poesía latina y española".

Espinel muere el 24 de febrero de 1624.

Aquel joven de carácter colérico, no perdió nunca su entusiasmo hacia lo bello. Lope lo reconoce inventor de la décima y sus "redondillas" figuran en su obra" Diversas Rimas".-

No hay comentarios.: