domingo, febrero 01, 2009

Abriendo Fronteras Por Hector Asef

Abriendo Fronteras
Día Nacional del Payador

por Héctor Ricardo Aséf


Con numerosas actividades se celebra en Argentina el Día Nacional del Payador. También en países vecinos, hay numerosos festivales dedicados a destacar la figura del improvisador repentista. En la presente edición de esta columna, vamos a publicar una recopilación especial que realizamos.
*************
El 26 de julio se concreta en Tres Arroyos, el XII Encuentro Nacional e Internacional de Payadores, con un elenco muy importante que refleja la presencia de artistas destacados en el Mercosur. Estarán en un amplio estadio los argentinos Marta Suint, Jorge Alberto Soccodato y Luis Barrionuevo; el uruguayo José Silvio Curbelo y el brasileño Paulo de Freitas Mendonça. Y junto a ellos dos niños payadores de la escuela de Barrionuevo, llamados Santiago Fernández y Fernando Frega. Brindará un recital el joven cantor de temas sureños Simón Berrutti y se espera con interés la presencia del reconocido Carlos Ramón Fernández. La animación correrá por cuenta de Mario Ezcurdia. El intendente municipal de la ciudad Carlos Sánchez dará la bienvenida a los artistas y entre otros aspectos de la programación, se visitará el Monumento al Payador, donde se va a descubrir una placa recodatoria.
*************
El 27 de julio, el mismo elenco de payadores actúa en el Centro Folklórico “El Sombrerito”, de la ciudad de Benito Juárez.
*************
En Eduardo Castex, provincia de La Pampa, se realizaba el día 23 de julio el “Segundo encuentro de payadores” con la presentación de Saúl Huenchul, Lázaro Moreno, Ricardo Pino, Nicolás Gambiani y Eduardo Montesinos, oriundo de esa zona del país.
*************
En la ciudad de Tandil, el día 23, el Teatro del Fuerte prestó su escenario para la conmemoración, que estuvo a cargo de Marta Suint, José Curbelo, Mario Almirón y el local Alberto Valle.
*************
En la ciudad de 9 de Julio salirá el encuentro en el Cientro de Jubilados en la noche del dia 25. Eatarán actuando payadores de Brasil, Uruguay y Argentina: Paulo de Freitas Mendonça, Wilson Saliwonczyk, Raul Menendez y Gabriel Luceno.
*************
En el Fortín “Tradición y Libertad” de Coronel Pringles actuaron Juan Alberto Lalanne, Cristian Méndez, David Tockar, Walter Mosegui, Carlos Marchesini y Carlos Gómez. Los mismos artistas se presentaron al día siguiente en la localidad de Monte Hermoso.
*************
El 8 de agosto se realizará el XII Encuentro Latinoamericano de Payadores en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén.
*************
En el teatro “Regio” de la ciudad de Buenos Aires, evocaron este mes la histórica paya de 1884 entre Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. En esta oportunidad actuaron José Curbelo, Marta Suint, Jorge Soccodato, Liliana Salvat, Gustavo Guichón, Aldo Cruvellier, Saul Huenchul, Horacio Otero, Jorge Gauna, Chino Alberto, David Tokar, Luis Genaro, Nicolás Membriani y Emanuel Gaboto.
*************
Días pasados tuvo lugar en la ciudad de Necochea un merecido homenaje al payador oriental Carlos López Terra. Mucha gente se dio cita en el club que ofició de escenario para que el popular “Pelo” recibiera el afecto del público y los músicos que se asociaron al acontecimiento.
*************
No estará de más recordar una de las más importantes actividades del año, como fue sin dudas el XV Encuentro Internacional de Payadores, realizado en Casablanca, Chile. 25 payadores y 13 músicos de distintos lugares de Iberoamérica .Allí estuvieron entre otros, Ricardo Pino de Argentina; Juan Carlos López y Mariela Acevedo de Uruguay; Paulo de Freitas Mendonca y Jadir Soares Oliveira, de Brasil; Luis Ortúzar, Manuel Sánchez y Juan Carlos Bustamante, de Chile; además de otras figuras de Puerto Rico, Cuba, Méjico y España.
*************
No es exagerado afirmar que el payador fue el más popular entre las figuras gauchescas. Su llegada a la pulpería era motivo de fiesta y de convocatoria para los pobladores. Lo mismo pasaba cuando marcaba su presencia en fiestas o bailes. No era solo un cantor. Era también un poeta primitivo, iletrado -como dice Juan Carlos Guarnieri en “El Gaucho”- que posee la maravillosa facultad de versificar espontáneamente, en metros diferentes, aunque casi siempre en versos octosílabos en cuartetas, quintetas y hasta décimas, cuando las musicales “espinelas” fueron popularizadas por Estanislado del Campo en su “Fausto”; Lussich en “Los tres gauchos orientales” y Rafael Obligado en el “Santos Vega”. En definitiva, fue un personaje típico del Rio de la Plata, que iba de lugar en lugar, luciendo las galas de su ingenio y de su arte.
*************
Héctor Ricardo Aséf
Periodista y conductor radial argentino
hectorasef@hotmail.com

No hay comentarios.: