domingo, febrero 01, 2009

13º ENCUENTRO NACIONAL DE PAYADORES

13º ENCUENTRO NACIONAL DE PAYADORES
Declarado de Interes Municipal y Provincial por la Camara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

TUVO LUGAR HAYER SABADO 25 DE jULIO DE 2009 EN EL SALON DE LA ENET Nº 1 DANDO INICIO A LA HORA 20

Se contó con la presencia de los siguientes payadores:

Jose S.CURBELO(Uruguay)
Liliana SALVAT(Entre Rios)
Carlos SFERRA (Ayacucho)
Oscar SILVA (Cañuelas)
Jorge SOCCODATO (9 de julio)
Marta SUINT (Mar del Plata)

El Dueño de casa y organizador:Luis BARRIONUEVO , los niños Santiaguito FERNANDEZ y Fernandito VEGA Y la Abanderada de los Payadores ANA MARIA..


,























En su transcurso se homenajeó al  Payador UruguayoWalter MOSEGUI en reconocimiento por su destacada Trayectoria en el  Arte Payadoril lamentablemente no pudo estar presente por razones de salud,que derivó en una intervencion quirurguica de urgencia,desde aqui le deseamos una pronta Recuperacion.Animaron Perla Carlino de Radio Mar del Plata y "Chango" Gonzales de Radio Comunidad Argentina.Se destacó la Presencia del Intendente Municipal Don Carlos Sanchez,del Pte del H.C.Deliberante Don Ricardo Ravella y de la Directora de Cultura Sonia Finocchio.Fue trasmitido en directo por Radio LU24 y le dieron amplia difusion Radio 3,Radio Comunidad Argentina,TV Canal Dos,Diario "La Voz del Pueblo" "EL PERIODISTA" y TELAM,a todos desde aqui les expresamos nuestro agradecimiento











Vista de la Concurrencia.



Contrapunto entre los Niños Payadores Fernandito y Santiaguito,11 y 9 años
Arrancó Fernandito:
"Santiago cante tranquilo/que yo lo quiero escuchar/ que no sea que en los versos/ usted me empiece a fallar/Y ahora le hago una pregunta/con un poco de cautela/Si a andau en las fiestas criollas/y cómo le va en la escuela"

Santiaguito contestó:
"Yo voy a las jineteadas/con mi abuelo le diré/sí me va bien en la escuela/que es el colegio Holandés/Yo espero contestación/me han contado y no me escurro/que en la escuela no anda bien/y cada es vez más burro.."
Fernandito:
"Santi no se haga el maestro/se lo digo en la payada/tocando temas de escuela/ usted no ha aprendido nada/Tiene las orejas largas/Y usted bien las muestra/eso es de tantos tirones/que le ha dado su maestra".
En ese tono siguieron y al final los chicos improvisaron juntos:
"Gracias a los payadores/ que ponen garra y apoyo/por el canto repentino que hoy/ está por Tres Arroyos/y ya nos vamos marchando/ de cortar el turno llega/don Santiaguito Fernández/ y don Fernandito Frega".

Reporte de TELAM El XIII Encuentro Nacional e Internacional de Payadores finalizó anoche en Tres Arroyos, sur bonaerense, con el debut de dos chicos de 9 y 12 años en un áspero duelo de rimas que aprobaron tanto el público como célebres cultores del verso repentista de Argentina y Uruguay.
José Curbelo, Marta Suint, Liliana Salvat, Jorge Socodatto, Carlos Sferra, Oscar Silva y Luis Barrionuevo ofrecieron un amplio repertorio y se trenzaron en floridos contrapuntos en la Escuela Técnica ubicada en la ex estación de trenes de Tres Arroyos, sede del encuentro.
Antes el intendente local, Carlos Sánchez, y la directora de Cultura, Sonia Finocchio, descubrieron dos placas de bronce en el Monumento al Payador, en las avenidas Ponce y Libertad. Los cultores de este género rioplatenses "ya son parte de nuestra historia y raíces", dijo el jefe comunal.
En la ciudad hay una escuela de payadores impulsada por Barrionuevo, un artista local que también es el principal promotor del encuentro.
Este año hubo un homenaje al uruguayo radicado en Bahía Blanca Walter Mosegui por su trayectoria de más de 50 años en este arte, que está enfermo y no pudo asistir, por lo que su colega y coterráneo Curbelo recibió un presente en su nombre.
Un numeroso y entusiasta público siguió el espectáculo, que inició anoche Oscar Silva, de Cañuelas, quien tras ofrecer algunos versos sobre temas camperos le dio paso al anfitrión, Barrionuevo.
La entrerriana Liliana Salvat arrancó con unas décimas dedicadas a la escuela rural a la que fue de niña, luego pintó su provincia con una chamarrita y al final le dedicó unos versos al cuentista y recitador Luis Landriscina.
Jorge Socodatto -de 9 de Julio- recitó versos sobre la patria y abordó temas sociales. Su par de Ayacucho, Carlos Sferra, evocó a Gato y Mancha, los caballos criollos con los que el suizo Aimé Tschiffel unió Buenos Aires y Nueva York en el año 1925.
Marta Suint, de Mar del Plata y primera mujer en dedicarse a estas lides en el país, generó encendidos aplausos con sus décimas y al bajar del escenario se mostró "muy alegre de volver a este lugar, cuna de ‹Catino‹ Arias", ícono de la payada argentina.
"Tal vez por andar siempre errantes nos faltaba un lugar donde poder atesorar nuestros recuerdos, las cosas que nos dejaron los que se fueron", dijo Suint respecto a la Casa inaugurada ayer, que será "el hogar común" de los payadores.
Curbelo señaló: "es una casita humilde, pero los payadores somos como pájaros cantores que andamos bebiendo horizontes y es bueno que los pájaros se parezcan a sus nidos y éstos se parezcan a los pájaros".
El oriental tocó con la guitarra que le dejó su célebre colega Roberto Ayrala cuando "decidió desensillar para siempre. Su guitarra está en mis brazos y yo siento que a cada lugar que voy, ahí también llega Roberto", afirmó.
Además del interés en ver en acción a los grandes repentistas de Argentina y Uruguay, la expectativa estuvo centrada anoche en el contrapunto entre Fernando Frega, de 9 años, y Santiago Fernández de 11 y nieto de Barrionuevo, que les da clases.
Visiblemente nerviosos, los gurises -como dijo Suint- treparon al escenario acompañados por prolongados aplausos y aclamaciones y tras el saludo de rigor, sin más trámite, improvisaron un áspero contrapunto en ritmo de cuarteta que versó sobre la escuela.
Fernando vive en el campo y concurre a la Escuela Rural 21 "Luis Piedrabuena", cerca de la localidad bonaerense de De La Garma, y Santiago va al Colegio Holandés de Tres Arroyos.
"Uno del campo y otro de la ciudad, ahí está el futuro del canto del payador. Una visión rural y otra urbana, dos niños que abrazan con pasión este arte", sintetizó entusiasmada Suint.
Los pequeños juglares arrancaron una ovación con las primeras cuartetas y, si bien el contrapunto fue breve, ambos lograron desplegar su ingenio.
"Subí con un poco de miedo, había mucha gente, pero después al tocar la guitarra se me fue. El contrapunto fue algo medio peleado pero con Santiaguito somos amigos, sólo que ahí en el escenario somos rivales y nos desafiamos", dijo a Télam.
Santiago también sintió temor "pero bueno -explicó-, hice lo que me gusta, tengo 11 años y desde los 9 que vengo payando. No hay muchos chicos que les guste esto pero de a poco se van sumando a la escuela donde mi abuelo, a quien yo admiro, da clases".
Los expertos ponderaron "el gran potencial" de estos chicos, que recibieron una ovación al terminar su contrapunto. "Mientras sigan apareciendo estos retoños nuestros, el canto poético y repentista tiene futuro", dijo emocionado un payador al borde del escenario. (Télam) hl-aem-abc 26/07/2009 16:46

2 comentarios:

Patricia Curcio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Americo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.